jueves, 15 de mayo de 2014

TODOS SOMOS IGUALES PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES

Esta actividad estaría dentro del Plan de Acción Tutorial para desarrollarse en una sesión, para tercer ciclo de Primaria o primero de la ESO, se basaría tanto en la Psicología Evolutiva (todos somos iguales) y en la Psicología Diferencial (todos somos diferentes), también se trabajará con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948).
La dinámica de la sesión se va a basar en dos cuestionarios (10') y dos debates (15'). En el primer cuestionario se pondrán preguntas en las que todos respondan lo mismo, tipo:

  • ¿Tú comes?
  • ¿Quieres que te quieran?
  • ¿Te gusta aburrirte?...
Los alumnos distribuidos por el aula hará estas preguntas a sus compañeros de clase y a sí mismos.
Al acabar el cuestionario, sentados se debatirá sobre lo que pasaría si todos y todas fuésemos exactamente iguales.
El cuestionario de la segunda parte seguirá la misma dinámica que el primero, pero en esta ocasión se tratará que nadie conteste lo mismo, para ello utilizaremos para extraer las preguntas las encuestas iniciales de curso que rellenaron los alumnos con sus características personales, y otras indagaciones que habremos hecho en el grupo. Las preguntas serían tipo:
  • ¿Cómo es la forma de tus dientes?
  • ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
  • ¿Cuál es el nombre de tu madre?...
Tras rellenar el cuestionario plantearemos el debate "todos somos iguales porque todos somos diferentes".
Para terminar se leería la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario